Una Sociedad es Como un Matrimonio Moderno- Todo Claro y Por Escrito

Recientemente un cliente me preguntó el por qué yo usaba el matrimonio moderno como analogía referencial en relación con una sociedad. A la cual yo conteste que no hay ninguna diferencia entre ambas. Una sociedad empresarial entre individuos hay que tratarla como si fuera una matrimonio moderno: todo bien claro y todo por escrito.

Vamos a ver:
Las parejas modernas, (teóricamente) hoy en día, tienen un amplio entendimiento de cómo otras parejas han triunfado o han fracasado en su relación. Las parejas cuentan con los programas en la televisión, libros sobre relaciones, experiencias familiares y de amistades, psicólogos, conferencias sobre relaciones, el Internet y otros medios informativos para educarse en los temas necesarios para mantener una relación durable y saludable (en teoría). También hay que darle crédito tanto a las organizaciones religiosas como a ciertas instituciones judiciales en exigir clases PRE-matrimoniales antes de poder obtener el permiso matrimonial.

En otras palabras: un gran porcentaje de parejas reciben información o instrucción sobre lo que conlleva la responsabilidad de un matrimonio antes de decir “si” en el altar (o donde sea el evento grandioso). Parejas con el sentido de organización y compromiso escriben listas y planes sobre la responsabilidad de cada uno y muchas terminan haciendo un contrato pre-matrimonial para concretar el compromiso entre las dos personas envueltas en la relación. En el caso de otras parejas, vemos que ellos hablan y discuten los roles de cada uno en la relación y hacen una promesa, verbal asumiendo validez en esa promesa, y su futuro mas o menos tiene un plan o una agenda valida que los podrá guiar. Entonces, están esas otras parejas que se lanzan hacia delante envueltos en la pasión del momento, cegados en una nube sin tener muy claro el futuro concreto contando solamente en lo que sienten por cada uno. Ah, el amor…y después viene la realidad (y el gran golpe)….!ay,ay ayyy!

Vamos al mundo del negocio:
La sociedad empresarial. Por lo general una sociedad comienza durante una discusión entre amigos y/o conocidos descubriendo una pasión mutua. De ahí crece en establecer el grupo en la cual se reconocerán como una sociedad. ¡Ahora, no todas las sociedades escogen la misma ruta o estilo en hacer negocios!

Vamos a analizar que puede pasar: Si los socios son personas que les gusta investigar y leer, obteniendo vasta información: ellos ya han diseñado un bosquejo de acción y pasos a seguir. Pueden que hayan tomado ventajas de los cursos y entrenamiento ofrecido en sus comunidades haciéndolos consientes lo que conlleva una sociedad. Si los socios tienen sentido de organización y dirección los chances a que posean un plan de negocio, un contrato creado entre los socios y una lista a seguir son muy altos. Con un comienzo como tal, ese negocio entre dichos socios obtiene un porcentaje altísimo de suceso y de probabilidades de grandes lucros.

En el caso de socios que tienen conocimiento, que posean algún tipo plan de negocio y/o hayan discutido profundamente las responsabilidades de cada socio pero sin poseer un contrato redactado entre socios: puedan que logren tener un suceso productivo pero tendrán sus inquietudes y confrontaciones. En momentos que ellos, los socios, necesiten tomar decisiones importantes, estos socios descubrirán, que hay veces individuos no pueden acordarse de importantes detalles discutidos en reuniones o que no todos interpretaron la discusión de la misma forma o no todos tuvieron claro como las cosas iban a funcionar. Una ruptura entre la sociedad del negocio, por lo general sucede a consecuencias de los malos entendidos entre los socios.

Cuando la sociedad se forma entre individuos que son amigos, familias o conocidos, que se unieron por querer tener su negocio, porque comparten un sueño y tienen un gran deseo de lograrlo sin considerar un contrato o un plan de negocios es cuando surgen mayores complicaciones y serios problemas financieros, usualmente con uno de los socios perdiendo capital invertido sin poder recuperarlo y enredado con todo el papeleo que no llenaron adecuadamente desde el principio cuando formaron (lo que yo llamo) sociedad virtual- allá en el aire. (Suspiro aquí)

La realidad presente:
Últimamente he estado trabajando con muchos negocios que tienen dos o más socios envueltos. Han venido a mi oficina esperando solución a los problemas que están plagando la sociedad. Determinados problemas han sido muy enormes para poderlos ayudar recomendando abogados y, posible disolver la sociedad actual y empezar desde el principio. Una cosa clara y común entre estos clientes: todos los problemas no hubieran surgido o eran completamente innecesarios si hubieran hecho algo desde el principio de la formación de la sociedad.

Entonces aquí llegamos: ¿Qué es lo más importante hacer entre socios? Todo claro y por escrito… ¡En la forma de un contrato legal entre todas las personas envueltas en la sociedad! ¡Resuelto el problema…bueno casi…pero ayuda! (¡Conjunto con el contrato, el plan de negocio es esencial!!!)

¡Un simple documento (el contrato) en donde todo esta delineado, detallado con los nombres y firmas de todos los socios envueltos evita millones de dolores de cabeza para todas las personas envueltas! Un documento que incluya, por ejemplo:
* Los nombres de todos los socios envueltos
* Fechas efectivas del contrato
* Oficina central del negocio
* Quien representa oficialmente la sociedad
* Quien, como y cuanto se contribuye con dinero por cada socio
* Quien, como y cuanto se retira dinero
* Términos de comienzo y terminación de la socieda

y seguimos con la lista....

* Los porcentajes y división de ganancias
* Las responsabilidades de cada socio
* Manejo de las cuentas bancarias
* Quien es responsable de los libros financieros, los reportes mensuales, pago de impuestos trimestrales, etc.
* Quien es responsable de la gerencia y/o administración del negocio
* Terminación de la sociedad o de un socio
* Que pasa en caso de muerte de un socio
* Que pasa en caso de un socio abandonar sus responsabilidades o en caso de desfalco por un socio hacia la sociedad
* Como se van a resolver controversias o rompimiento de contrato: si ve a usar un arbitrario, la corte o un abogado

Bueno, ya tienen una idea lo que un contrato entre socios debería tener. Ahora, ese contrato o arreglo es solo el principio. Estos arreglos pueden tener mas detalles. Por eso es bueno consultar con un abogado. Hay series de libros escritos por abogados que se pueden usar como referencia. Consulte con su biblioteca local o en el Internet.

Y...Lo mas importante de todo este discurso es: Por favor, acuérdese, si va a tener socios, no importa su relación con ellos, todo bien claro y por escrito.

Nos vemos,

AJ

Comentarios

John dijo…
En la revista de trabajo llamada buy cialis, aprendi mucho sobre esta situacion de sociedades, ya que es un tema muy extenso que muchas veces nos da pereza leer, pero deberiamos saber como funciona esto
trassy dicosta dijo…
I suggest this site to my friends so it could be useful & informative for them also. Great effort.
Send flowers to china
Flower store in UK

I love when I have the opportunity to read blogs as interesting as this. really thanks and congratulations.

Entradas más populares de este blog

¡Como Pasa el Tiempo… y como decimos en Puerto Rico: Como se deja caer la bola!

Resolución del Año: ¡Utiliza la tecnología!